domingo, 18 de mayo de 2014

La teoria del Euro

Para aquellos que no estéis habituados a manejar el sol (sol, solcito, solsito, nuevo sol o lucas que vienen a ser 1000 soles) os cuento como curiosidad que el Nuevo Sol Peruano es la moneda oficial en Perú desde 1991. Antes del Nuevo Sol o Sol, desde 1985 la moneda oficial era el Inti (que además es la palabra en quechua para el dios Sol) y antes de 1985 la moneda era el Sol de Oro.

Se me ocurre pensar que si primero era el Sol de Oro tal vez lo siguiente debió haber sido el Nuevo Sol en lugar del Inti, ¿por qué Inti en lugar de Nuevo Sol?. Claro que el Sol de Oro ya era difícil de superar porque más que el oro...tal vez Sol de Diamante como las Bodas o Sol de Platino, que vale más que el oro, ¿no?.

Además en el último año el cambio Sol-Euro ha variado entre 3 y pico y casi 4 soles por Euro que está ahora.
Esto que parece una tontería en realidad tiene su importancia porque la relación de 3 y pico a 1 está presente en el día a día de este país. Es lo que puede llamarse "La Teoría del Euro" que básicamente consiste en que en Perú casi todo te costará 4 veces más que en España (y no hablo de coste económico precisamente..).

Veamos algunos ejemplos:

Vas a comprar a una farmacia o cafetería-restaurante y normalmente le pides lo que quieres a un dependiente. Si tienes suerte ese mismo dependiente te atiende y no le pasa el recado a otro.
El siguiente paso suele ser que te da un ticket, recibo o similar para que vayas a la otra punta del establecimiento a cancelar, es decir, a pagar el pedido.
Después de pagar lo normal es que te manden a un tercer lugar donde es probable que ya te entreguen lo que has pedido. ¿Cuántos pasos son necesarios? Entre 3 y 4. ¿Cuántos soles te dan por un euro?. Entre 3 y 4...

Algo parecido te puede ocurrir en un banco. Si vas por ejemplo a abrir una cuenta te pueden ocurrir los siguientes contratiempos:

  • La primera vez que vas al banco seguro que te falta algo, o te piden el pasaporte original o necesitas el sello para firmar contratos o algo parecido (existe también la variante de que llamaste para preguntar o preguntaste en persona y la persona que te dijo lo que hacía falta ese día no está y la que te atiende te pide documentos distintos...).
  • En el segundo intento es probable que te ocurra que la persona con la que quedaste y a la que ya habías convencido de que abrirte una cuenta no supone riesgo alguno para el país y que si alguna vez se te queda en números rojos eso no va a llevar a la quiebra al banco en cuestión, resulta que no está porque "salió un momento" o "regresa ahorita" y tu ahorita se convierte en una hora o más y entonces te hartas y te largas. Es como cuando preguntas por alguien o vas a ver a alguien y te dicen: "disculpe, no puede atenderle", preguntas: "¿por qué?" y te contestan un cabreante "porque no se encuentra"...
  • A la tercera (o en algún otro intento) seguro, segurísimo que alguien que tenía que atenderte está de refrigerio (descanso para comer) porque probablemente no hace mucho que has llegado de España y no se te ocurrió pensar que a las 12:15 de la mañana estarían comiendo...total que te atiende otra persona que no sabe de qué le estás hablando y al final, te vas sin abrir tu cuenta.
  • Finalmente, si superáis todos los obstáculos anteriores es factible que en 4 visitas hayáis sido capaces de iros a casa con una flamante cuenta abierta en un banco peruano.
Nuevamente, 4 operaciones cuando lo normal es 1, se vuelve a cumplir la norma. Eso sí, si tenéis la osadía de pretender que una vez abierta la cuenta enseguida podéis conseguir por ejemplo hacer pagos por Internet...¡gran error!, para eso os garantizo otras 3 o 4 visitas mínimo, a menos que el sol se devalúe más todavía.

En las obras lo mismo, para una cosa que en España harían un par de obreros, en Perú de 6 o 7 no baja. O un bar que atendería una persona en España, al menos 4 camareros para la misma atención en Perú, lo cual podría pensarse que es maravilloso porque brindan una atención muy correcta cuando hay cierta cantidad de clientes pero...¿y cuando no es hora punta y hay más camareros que clientes?. Y con esto me refiero a que puede haber 2 clientes y 10 o 12 camareros...

En definitiva, por mano de obra que no sea, si tienen que estar sin hacer nada, que estén pero ante todo que haya abundancia.


Os dejo alguna imagen en la que podéis apreciar todo esto en situaciones cotidianas como el supermercado o una obra de un bloque de pisos....

A mí me recuerdan a lo de ¿Dónde está Wally?, así que va un pequeño desafío: ¿cuántos hay en cada foto?. Espero comentarios y/o correos.


Los de rojo son los empleados (gorrito para los mozos y coletero para las cajeras), el resto clientes, franca minoría.

¡Esto sí que es una sobrecarga de uso en condiciones!.

Ánimo que son fáciles de contar, por el casco se distinguen...






3 comentarios:

  1. La vida de un peruano no vale 3 o 4 veces la de un europeo no???, Ah, que igual es al revés y es 1/3 o 1/4. Lo digo porque en medidas de seguridad tampoco se estila el 3-4

    ResponderEliminar
  2. Con tanta gente en todos los sitios, .... por lo menos tendrán poco paro

    ResponderEliminar
  3. jo-der..un coordinador se vuelve loco en una obra asi....que desorden..eso es imposible que salga bien....que descojono!!!!!!!
    y claro si los sueldos son tan bajos...si eres un poco eficiente pues con 1 en lugar de 3-4 valdría, como bien dices.....pues que me den el sueldo de 4 y voy yo!!!!!!que curioso aqui haces el trabajo de 4 y te pagan como 1...o como una mierda de 1.....
    eso si, hay que reconocer que con el paro lo han clavao....

    ResponderEliminar